viernes, 11 de septiembre de 2015

Talleres de Periodismo y TV del Colegio LeonardoMurialdo


El año 2014 el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso decidió ampliar su oferta de talleres. Un profesor que también trabajaba en la Escuela San Ignacio de Loyola me puso en contacto con el colegio.


Tal como lo hiciera en ocasiones anteriores, presenté una propuesta de dos talleres - Periodismo y Televisión- cada uno con sus respectivos objetivos, metodología, acciones y productos.

Los objetivos estaban vinculados con objetivos transversales asociados al uso del lenguaje, vinculación con el medio y formación ciudadana.
Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo

Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo

La metodología es la de un taller que se caracteriza por la activa participación de sus integrantes, quienes mantienen un rol activo en todo el proceso de elaboración de productos periodístico: Selección de temas, búsqueda de información, redacción y distribución.

El taller también incluye una introducción de contenidos básicos asociados al periodismo: Identificación de medios de comunicación, etapas y actores del proceso comunicativo; presentación de los soportes a utilizar en el taller; y estrategias básicas de redacción periodística.

A esto se suma una línea editorial que fomenta el desarrollo de temas de la escuela y la comunidad, dándoles mayor visibilidad en los soportes comunicacionales. El vínculo con la comunidad se fomenta con salidas a terreno para reportear.


El Murialdino ya está listo para su distribución #Valparaíso #Chile

Por último, los productos son textos, fotografías y vídeos que se distribuyen en un blog, una revista, una página de Facebook, Twitter y un canal de You Tube.

Como contraparte, al colegio le solicité una sala de computación con conexión a internet, una cámara fotográfica y una cámara de video.



En conjunto definimos un horario, hicimos una pequeña campaña de difusión y partimos.

Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
10 de septiembre de 2015

Más información sobre los Talleres de Periodismo y TV Colegio Leonardo Murialdo

1 comentario:

  1. Trabajo en el Colegio Leonardo Murialdo y doy fe de la veracidad del artículo. Excelente el trabajo.

    ResponderEliminar