viernes, 14 de octubre de 2016

En busca de nuevos referentes para la infancia


No es un secreto que Chile está atravesando por una crisis valórica. Figuras que años atrás suscitaban respeto y admiración por parte de la población, hoy son objeto de sospecha y repudio. Desde el presidente de la república, pasando por diputados y senadores, hasta el alcalde de la ciudad. Algo similar sucede con la iglesia, la justicia y los medios de comunicación.


Por otra parte, la masificación de la educación superior ha desdibujado la opción de obtener una carrera como vía segura para acceder a un puesto de trabajo bien remunerado y, más difícil aún, ser feliz en medio de un país cada día más competitivo e individualista.

¿De dónde, entonces, sacar referentes para las nuevas generaciones de niños que se forman en los colegios?

Con esta pregunta en mente comencé a buscar personas que aman lo que hacen y que por vía formales e informales lucharon para hacer sus sueños realidad. Y las encontré en Twitter. Son todas mujeres, jóvenes y comprometidas no sólo con su trabajo, sino que también con la sociedad.

Star Tres

Star Tres en el Colegio Leonardo Murialdo

Star Tres es un grupo de tres astrónomas (Karina, Carolina y Javiera) que se dedican a la difusión de la astronomía y las ciencias en general. Para cumplir con su objetivo elaboran contenido atractivo (en un lenguaje sencillo y con uso de  videos e infografías) que distribuyen a través de sus redes sociales.

Gloria Apara

Nomadic Chica

Gloria es kinesióloga de profesión. En un momento de su vida descubrió que no estaba haciendo lo que quería, tomó su mochila y se fue a viajar. En el trayecto descubrió que lo suyo era escribir y sacar fotografía. Así creó Nomadic Chica, un blog bilingüe que hoy le permite vivir de los viajes.

Lily Plaza

Lily Plaza

Liliana es atleta. Desde que tiene conciencia ha disfrutado de correr. Originaria de San Antonio, entró a estudiar a la Universidad de Playa Ancha y actualmente compite por esta casa de estudios. Pero eso no es todo, Lily también participa de movimientos sociales y lidera iniciativas de reciclaje en San Antonio.

Además de ser las mejores en sus respectivas áreas de trabajo, estas mujeres tienen una excelente predisposición para compartir sus experiencias. Fue así que cuando las contacté para que visitaran los talleres de Periodismo y TV del Colegio Leonardo Murialdo, accedieron de inmediato.

La experiencia fue reconfortante. Los niños y las niñas pudieron conocer estas historias de primera fuente. Y no solo eso. También pudieron hacer preguntas, entrevistarlas por escrito y grabarlas para el canal de YouTube.

Entrevistas en El Murialdino TV








Entrevistas en El Murialdino


Star Tres

Star Tres en El Murialdino #Valparaíso

Gloria Apara

Nomadic Chica en El Murialdino #Valparaíso

Lily Plaza

Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo #Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario